lunes, 2 de mayo de 2011

Convivencia y Ser profesor en el siglo XXI

En los últimos años son continuos los vaivenes que viene sufriendo nuestro sistema educativo, muy especialmente la enseñanza secundaria obligatoria que parece suscitar la mayor atención entre diversos sectores educativos, sociales, políticos, familiares e incluso económicos y empresariales. Se puede recorrer un largo camino desde la administracción educativa con su política sobre educación, pasando por los centros educativos convertidos muchas veces en centros de burocracia, para llegar finalmente a los protagonistas reales de la enseñanza- aprendizaje, profesorado y alumnado, que son muchas veces los que menos posibilidades tienen de introducir modificaciones reales que favorezcan y potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo analizaré el papel que juegan los profesores ante los nuevos retos de la enseñanza del siglo XXI centrándome en lo que muchos analistas educativos llaman gestión de aula , ámbito de gran importancia tanto en los procesos de aprendizaje como en el clima de convencia del grupo que puede influir de manera importante sobre la convivencia general del centro educativo.


Hay posturas de profesionales de la educación que inciden en el aspecto puramente instructivo de su trabajo frente a otros que le dan un aspecto educativo en el cual está incluido el instructivo pero no sólo este, porque los profesores también enseñan valores y tienen responsabilidades sociales derivadas de su trabajo, creo que es evidente que se hace necesario en muchos casos una transformación de la idea sobre lo que es ser profesor de secundaria. Evidentemente la gestión del aula es una cuestión compleja en la cual intervienen muchos factores que han de ser estudiados de forma integrada.


¿ Qué es la gestión de aula.? Podemos considerar la gestión de aula como un sistema integrado de habilidades y destrezas básicas que nos permita manejar el conjunto de relaciones que se dan dentro del aula y que favorezcan la convivencia en la misma. La gestión de aula debe verse como un todo y no como pequeñas partes que constituyen ese todo. Son numerosos los factores que inciden en la gestión del aula y que nos van a ayudar a crear un clima de convivencia adecuado.


Alguno de los factores que debemos tener en cuenta para construir un buen clima de convivencia de aula son:


- Los días iniciales de convivencia en el aula son una inversión de futuro pues es conveniente dedicarse a observar los distintos comportamientos del alumnado y hay que ser consciente de que el alumnado pone a prueba al profesorado para saber hasta donde puede llegar, en definitiva hay que cuidar las primeras impresiones.


- Establecer normas de convivencia y de funcionamiento del aula: el profesorado debe plantearse que tipo de normas piensa que deben introducirse en sus clases, que papel juegan alumnado y profesorado en el establecimiento de dichas normas, es conveniente introducir elementos de participación democrática y construir dichas normas de convivencia desde el consenso y la responsabilidad de todos. Creo que dedicarse a este aspecto es muy importante y conviene dedicarle el tiempo necesario dada la implicación colectiva que se da, es necesari intentar convertir las normas en hábitos de convivencia, por ello las normas han de ser claras y concisas sin grandes artificios y adornos innecesarios.


- Las relaciones interpersonales:no puede entenderse la enseñanza desde la racionalidad técnica únicamente, en la educación se dan un conjunto de relaciones interpersonales a las que debemos estar atentos y que favorecen la convivencia general del aula y del centro: la atención individualizada, el refuerzo positivo incidiendo sobre lo que sabe hacer, vinculación personal, transpariencia, contacto emocional, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace ( ejemplo: decirle al alumnado que está prohibido el móvil en clase y tenerlo encendido y contestar si le suena al profesorado en clase). Otro elemento importante es afrontar los conflictos y los problemas del aula directamente sin descargar las responsabilidades en otros. Hay que estar preparados para afrontar compotamientos inesperados que distorsionan el ambiente habitual del aula: enfrentamientos verbales entre alumnos y profesor, entre alumnos, comportamientos agresivos, o el desafío abierto de no querer hacer nada en clase etc... El docente debe ser consciente de la situación delicada en la que se encuentra pues se encuentra ante el resto del aula jugándose su credibilidad y además interpretar los motivos de la acción disruptiva. Por tanto el afrontar situaciones conflictivas forma parte de la tarea docente por lo cual deben adquirise las habilidades profesionales para llevar de la mejor forma posible dichas situaciones. Hoy en día es muy necesaria la formación para la convivencia de los docente.( Ver noticia Retos del profesorado )

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