lunes, 2 de mayo de 2011

Ámbitos de actuación

En este artículo trataré de resumir los distintos ámbitos de actuación para la prevención y resolución de conflictos, siguiendo el último libro de Juan Carlos Torrego y Juan Manuel Moreno (Convivenvia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. 2007 Alianza Editorial).No voy a tratar de sistematizar ningún tipo de solución sino simplemente de señalar los ámbitos de actuación para una mejor comprensión de la multidimensionalidad que puede adquirir el conflicto escolar, los ámbitos que a continuación expongo deben servir como un mapa que oriente posibles vías de intervención.

Ámbitos de actuación:

1) Conocimiento del alumnado:Se debe centrar fundamentalmente en reconocer déficit de tipo motivacional, social y de autocontrol.

2) Cambios en el curriculum: orientándolo hacia los valores democráticos de convivencia y revisando las distintas medidas de atención dedicadas a alumnado con comportamiento antisocial.

3) Normas de comportamiento en el aula: tratar de establecer normas de comportamiento en el aula desde la participación y la responsabilidad del propio alumnado sin tratar de imponerlas pero sin eliminar la autoridad y responsabilidad del profesorado. La mejor fórmula es elaborar normas consensuadas y debatidas en el aula. Es necesario crear un clima positivo para conseguir la mayor calidad posible en el aprendizaje del grupo clase.

4) Colaboración con las familias:la familia es un elemento principal de socialización del individuo por tanto debe participar en los procesos de toma de decisiones relativos a la convivencia.

5) Conocimiento del entorno social del alumnado: sabemos que es muy importante el contexto social en el que se desenvuelve el alumnado para determinar ciertos valores y actitudes, por tanto conocer dicho contexto puede aportar mayores elementos de valoración sobre el alumnado.

6) Mejorar los procesos de gestión del aula: debe intentar conocerse los distintos tipos de interacción que se producen en el aula, como distribuimos el espacio y el tiempo para que se produzcan esas interacciones, como reaccionaremos ante un problema de disrupción, conocer nuestro estilo de enseñanza etc...

7) Habilidades de comunicación y resolución de conflictos: es necesario trabajar con el alumnado habilidades sociales como escuchar, priorizar las visiones positivas sobre las negativas, ayudar a pensar, tratar de ser felices en la escuela, trabajar con cariño etc...

8) Medidas organizativas:es necesario crear espacios donde se fomente y trabaje la convivencia organizando espacios, materiales y recursos personales, dando especial importancia a las tareas que se realizen desde las tutorías.

9) Normas de convivencia en el centro: elaborar estrategias para la elaboracion de las normas y de su cumplimiento en el centro. Elaborar un plan de convivencia es un elemento primordial a nivel de centro con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

10) Condiciones mínimas de seguridad en el centro educativo ante posibles situaciones graves que se puedan dar.

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