jueves, 5 de mayo de 2011

Convivencia y atención a la diversidad

Estamos en un momento de gran preocupación por parte de la sociedad de la violencia escolar y de los problemas de convivencia en los centros educativos, está presente en las conversaciones , en la prensa y constituye un reto muy importante para el sistema educativo. El fenómeno de la convivencia, como muchos otros en educación, debe estudiarse desde la complejidad y no desde la simplicidad, se trata de un fenómeno con muchos matices y muchos factores, entre estos tenemos las opiniones de profesores, padres y madres y alumnado y una multitud de valores y creencias bajo esas opiniones, tenemos como se organiza la propia institución escolar etc....


Ahora voy a tratar de analizar distintas estrategias de tipo organizativo destinados a la mejora del aprendizaje del alumnado y que creo pueden influir en la mejora de la convivencia.


Desde el punto de vista curricular las metodologías que se llevan a cabo son un espacio muy importante de actuación para mejorar el aprendizaje y la convivencia, debe ser posible desarrollar metodologías de aprendizaje cooperativo y participativo en las que el alumnado sea su protagonista principal. Cuando no se consigue la participación adecuada del alumnado y se lleva a cabo un aprendizaje inadecuado que no mejore la situación de partida del alumnado conviene iniciar medidas organizativas de centro que den respuesta a esas necesidades de aprendizaje del alumnado que ayuden a optimizar el rendimiento académico para que no pueda derivar en disrupción escolar y por tanto en problemas de convivencia . Las medidas organizativas que voy a proponer formarían parte de un programa de atención a la diversidad centrado en mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado para que dicho aprendizaje sea de la mayor calidad posible. Las medidas a las que haré referencia son:


- Agrupamientos flexibles


- Programas de compensación educativa.


- Aulas de inclusión para el aprendizaje.


- Programa PROA.


Analizando de forma breve cada uno de estos elementos: las agrupaciones flexibles se presentan como una medida de atención a la diversidad y como elemento de mejora de la relación alumnado - profesor , consiste en pasar de un grupo clase a un distinto tipo de agrupamiento en función del nivel de aprendizajes, ritmos de trabajo y manifestación de conductas, en ningún momento debe actuar como elemento segregador del sistema y debe garantizar un desarrollo total y armónico del proceso de enseñanza aprendizaje, permite un seguimiento personalizado, una mejor relación profesorado - alumnado, aumenta la autoestima del alumnado dotándole de mayores cotas de responsibilidad etc....


Los programas de compensación educativa estarán orientados a alumnado con mayores problemas de integración y conductuales , deben realizarse desde el principio de inclusión y no exclusión y no deben de servir para separar a una serie de chavales del sistema educativo, debemos poner el mayor grado de expectativas posibles en este alumnado para que no se sienta excluido del sistema educativo , tanto del aprendizaje como de la propia convivencia del centro.


- Lo que llamo aulas de inclusión de aprendizaje consiste básicamente en lo siguiente : disponer de aulas y resursos humanos durante un tramo horario dentro de una materia para poder subsanar los distintos problemas de aprendizaje que surgan en el aula ordinaria, por ejemplo tres clase de 1º de E.S.O en el tramo horario de 9 a 10 de la mañana dispondrán de un aula y de un/a profesor/a para atender de forma flexible al alumnado que presente mayores dificultades, esto requiere por supuesto un alto nivel de coordinación horizontal entre el profesorado de dicho nivel para consensuar objetivos educativos tanto de aprendizaje como de relación.


- El plan PROA ( proframa de refuerzo, orientación y apoyo), articula una serie de medidas para tratar la diversidad mediante programas de acompañamiento escolar, este programa constituye un claro ejemplo de intentar lograr que los distintos objetivos de la oferta educativa puedan ser asumidos por el mayor número de escolares de nuestra sistema, de forma que incida en aquellos colectivos más desfavorecidos.


Para ampliar conocimientos sobre el programa PROA: Revista " Cuadernos de Pedagogía" nº 369 Junio 2007


www.cuadernosdepedagogia.com