jueves, 5 de mayo de 2011

Una propuesta para alumnado disruptivo

El aumento de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años trae nuevos retos para los y las profesionales de la educación y para el propio sistema educativo. En la aulas suelen estar algunos chicos y chicas que sienten que la escuela y sus objetivos como ajenos y muy alejados de sus intereses y necesidades. Sin entrar a valorar la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, es necesario dar una respuesta educativa lo más alta posible a esta clase de alumnado para obtener un aprendizaje de mayor calidad y una mejor convivencia. Estos chicos y chicas suelen presentar problemas disruptivos que entorpecen fundamentalmente el proceso de enseñanza- aprendizaje, no sólo de ellos sino del grupo en el que se encuentran. Mi propuesta tiene un carácter integral que compromete al centro educativo, alumnado, familias y administración. Esta propuesta se basa en la idea del contrato didáctico o educativo, conceptualmente me parece más positivo el nombre de acuerdo educativo que marca más claramente el camino a seguir e indica un mayor consenso entre los distintos implicados. A continuación voy a describir los papeles que jugarán cada uno de los estamentos implicados en dicho acuerdo.
- Desde el centro se organizarán medidas educativas especiales, dedicando recursos materiales y humanos ( organizar un horario más adapatado a sus necesidades, participación en actividades extraescolares, asignar un tutor exclusivo, orientación escolar etc..).
- La familia debe comprometerse a realizar un seguimiento continuo de su hijo/a, acudiendo al centro siempre que sea requerida para ello.
- El alumnado debe comprometerse en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en la mejora de la convivencia, esta segunda se puede conseguir elaborando normas de conviencia por el propio alumnado tanto de aula como de centro, es importante elaborar un conjunto de normas de aula y de centro.
- Desde la administración es necesario que no obstaculice las medidas de este tipo que surgen desde el centro educativo, que es donde se conoce la situación social y educativa de este tipo de alumnado. La administración debe evaluar este tipo de medidas teniendo en cuenta las opiniones que salen del propio centro y no pensar en estadísticas y titulares.

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