miércoles, 4 de mayo de 2011

Aspectos generales de convivencia y disrupción en las aulas

En este artículo pretendo reflexionar sobre aspectos generales de la disrupción y plantear algunos interrogantes como elementos de reflexión. Entenderemos la disrupción como un comportamiento ( individual o grupal) que intenta boicotear el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿ Qué conductas se esconden bajo este nombre.? Partiremos para su estudio de la doble dimensión que tienen los centros educativos: por una parte son centros de aprendizaje y por otro son centros de convivencia, es decir se aprende y se convive. Las conductas disruptivas van contra estas dos dimensiones del centro educativo.

Algunas conductas que van contra la dimensión centro de aprendizaje pueden ser: absentismo escolar, molestar en el aula, falta de rendimiento, obstaculizar las explicaciones del profesorado, hablar y levantarse en el aula etc... . Se puede considerar que todas estas conductas están interconectadas de alguna manera puesto que ,del absentismo se deriva un menor rendimiento académico que provoca aburrimiento y desdén provocando molestias en el aula. Este tipo de conductas manifiestan la diferencia existente entre los objetivos del centro y los intereses y necesidades del alumnado.

Las conductas que van contra la dimensión centro de convivencia son fundamentalmente la falta de respeto y la violencia ( en sus distintas manifestaciones, psíquica, física , verbal, etc..), un rasgo común a este tipo de conductas es la falta de habilidades sociales básicas e interpersonales. Con este tipo de conductas reflejan el escaso respeto por las normas que sirven de patrón común de convivencia y los distintos tipos de relaciones que se establecen en función de esas normas.

A partir de la descripción de este fenómeno y su incidencia en el proceso educativo me gustaría dejar algunas cuestiones para la reflexión.

- ¿ Cuál es el concepto de disciplina del profesorado? ¿ es único?

- ¿ Puede tener la disciplina un valor educativo o simplemente punitivo.?

- ¿Podemos sacar consecuencias positivas de la interpretación de un conflicto.?

- ¿Puede un centro atender a este tipo de alumnado de forma inclusiva variando el curriculum y la organización del espacio y tiempo escolar .?