sábado, 30 de abril de 2011

Trabajo pendiente

Se trata en este blog de que aprovechemos para reflexionar sobre la situación actual, no solo a nivel mundial y global sino más cerca, a nivel local ,de la convivencia, reflexionemos sobre la relación con nuestros vecinos, nuestros compañeros de clase y de trabajo, con nuestros familiares etc.. Este tipo de relaciones deben estar basados en elementos propios de la convivencia, elementos que deberían formar parte de los contenidos de la convivencia:
- El respeto: debemos basar unas buenas normas de convivencia en el respeto, si falta el respeto por lo otro, por lo diferente la convivencia se tornará imposible.
- El diálogo: los seres humanos crecemos aprendiendo en el diálogo, el diálogo entendido en base a compartir ideas y reflexiones, no en imponer un criterio sobre los otros. Seguramente con el diálogo aumentaría nuestra calidad de vida.
-La solidaridad: es una forma de compartir con los otros y es una fuente de realización personal.
- Aceptar la diversidad como un elemento esencial de nuestra sociedad , debemos aprender a vivir con el binomio igualdad-diversidad, somos iguales en derechos como seres humanos pero a la vez somos diferentes, como apunta Santos Guerra, somos seres únicos, irrepetibles e imprescindibles, una gallina es una gallina y no un gallo defectuoso. Debemos respetar las diferencias porque contribuye a nuestro crecimiento personal y colectivo y nos ayuda en muchos casos a mirarnos en el otro y a ponernos en su lugar.
- La felicidad: entendida no solo desde el aspecto material sino que incuyo el tipo de relaciones con los demás , el respetar y ser repestados, el apreciar y ser apreciados, es decir aspectos culturales y sociales basados en la relación.
Hay algunos elementos más que podrían entrar pero me fijo en unos básicos que formarían los pilares sobre los que se debería asentar nuestra forma de convivencia , todo esto claro está dentro de la declaración universal de los derechos humanos, por lo tanto otra convivencia es posible, hagásmola realidad.