lunes, 2 de mayo de 2011

El Poder del Ejemplo

Es indudable que la familia constiye el ámbito inicial de socialización donde se aprenden las primeras habilidades básicas para la convivencia, siendo en la mayoría de casos muy determinante su papel an la adopción de modelos de convivencia basados en la justicia y la solidaridad.Está claro que hay numerosas variables dentro del ámbito familiar que condicionan, ayudan u obstruyen la construcción de modelos de convivencia adecuados, dichas variables pueden ser: relación entre padres, madres e hijos, tipo de interacción del ámbito familiar, horario laboral, espectativas sobre los y las hijas, el compromiso social de la familia, las relaciones afectivas y emocionales etc... En la sociedad actual como en muchos ámbitos, los cambios sociales ( muevos tipos de familias), económicos ( neoliberalismo ) y culturales han afectado a la familia y han originado en muchas de ellas ciertas dosis de desorientación con respecto fundamentalmente a la educación de hijos e hijas, se da en muchos casos la paradoja del cuanto más menos, es decir, cuando más apoyos, más consideración hacia los menores llevase consigo mayor insastifacción. Hay muchos padres y madres que se sienten desbordados y desorientados y en muchos casos asisten a la escuela en busca de ayuda aunque en muchos casos esa demanda de ayuda es devuelta por la escuela de forma que aumenta la inseguridad en vez de atenuarla debido a que hay poca implicación entre la organización escolar y las familias. Para este conjunto de familias y para todas en general sería preciso desde la escuela organizar programas de apoyo a las familias a modo de escuela para padres y madres ( como de hecho se realizan en muchos institutos ) en las cuales se tratara de la problemática relacionada con la adolescencia ,que es la etapa más conflictiva para la familia. Habría también otros canales de participación como las reuniones de inicio de curso presentando el equipo docente a la familia, explicarles las normas de convivencia, el reglamento de régimen interno , hacer partícipes a los padres y madres de las necesidades de la escuela respecto de ellos y su implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas, en definitiva es urgente abrir cánales de diálogo entre familias y centros educativos para mejorar el clima de convivencia dentro y fuera del centro escolar, este diálogo debe ser abierto y sincero sin atribución de responsabilidades y teniendo presente que "Para educar a un niño hace falta toda la tribu " y que la familia debe ser consciente del poder del ejemplo.








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